martes, 23 de enero de 2007

El futuro educativo de las TICs

Jesús Valverde Berrocoso plantea que: En un contexto educativo la tecnología ha de ser accesible y utilizable, de modo sencillo y fácil, por todos los participantes en la experiencia telemática. Un sitio Web diseñado con las últimas novedades multimedia y con profusión de recursos de imagen (fija y en movimiento) y sonido, puede ser perfectamente inútil para un gran número de alumnos que no dispongan de la tecnología más avanzada (que es lo más común).

Aunque las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica pueden ser muy útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sólo serán buenas en la medida en que puedan ser utilizadas eficazmente por los profesores y los alumnos. Las personas que tienen equipos obsoletos o viven en zonas donde el acceso a Internet es lento y difícil, simplemente no pueden participar en una sesión de Chat en la recepción de audio o video a través de la Red. La tecnología no debe dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino los objetivos educativos y las necesidades de los alumnos.

Para Harasim y otros (1996: 24), "la cuestión principal no es si un curso puede ser realizado 'on line', sino cuál es el mejor medio para lograr las metas dentro de las limitaciones de los recursos disponibles o la dispersión geográfica de los alumnos. Y más fundamentalmente, ¿cómo debería ser utilizado el medio? Y ¿qué enfoques para enseñar y aprender son los más eficaces en un entorno de ordenadores en red?".

Con base a estos planteamientos investiga y realiza tus aportes en comentarios, tomando en cuenta la siguiente interrogante:

Cuál será el futuro de las TICs como heramientas, medios o recursos educativos, en nuestro sistema educativo, sobre todo en la educación de los primeros niveles( Inicial, Básica, Media y Profesional)


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